Inicio Reportajes Polinosis, la enfermedad estacional más importante

Polinosis, la enfermedad estacional más importante

¿Qué son los pólenes?

Los pólenes son estructuras celulares de tamaño microscópico producidos por las flores de plantas y árboles y que sirven para la reproducción de las mismas. Para realizar esta función determinadas plantas y árboles producen grandes cantidades de polen que es liberado a la atmósfera (pólenes anemófilos), que son los que ocasionan principalmente reacciones alérgicas al ponerse en contacto con nuestro organismo y ser inhalados, al contrario de los pólenes trasportados por los insectos.

¿Qué es la Polinosis?

Es una enfermedad que se presenta normalmente durante la primavera-verano, causada por una reacción alérgica frente a los pólenes. Estos llegan a nuestro organismo a través de las mucosas expuestas al aire. Por este motivo la polinosis puede manifestarse con síntomas oculares (Conjuntivitis), nasales (Rinitis), bronquiales (Asma) y cutáneos (Urticaria).

¿Cómo se diagnostica la alergia a polen?

Se requiere una cuidadosa historia clínica para enfocar el estudio. El alergólogo dispone de una serie de pruebas: “in vivo” como son los tests cutáneos, pruebas de provocación específica (conjuntival, nasal, bronquial) y pruebas de función pulmonar. Pruebas “in vitro” o pruebas de laboratorio. La información obtenida permite llegar al diagnóstico e individualizar el tratamiento en cada caso particular.

Tratamiento de la Polinosis

  • TRATAMIENTO PREVENTIVO

    Es imprescindible conocer el polen o pólenes responsables para poder evitarlos en lo posible.

  • TRATAMIENTO SINTOMÁTICO

    Fármacos para aliviar los síntomas ocasionados por la reacción alérgica en los distintos órganos.

  • TRATAMIENTO ESPECIFICO

    La Inmunoterapia Específica con vacunas es el único tratamiento causal y que puede cambiar la evolución natural de la enfermedad. El alergólogo es el que establecerá en su caso la indicación cuando la considere adecuada.

polinosis_flores

Lo que debe saber todo paciente con Polinosis

1.- Conocer la época, frecuencia y cantidad de polen en su hábitat, para poder evitar la exposición en los días de máxima concentración.

2.- Los días de viento aumenta la cantidad de polen. Llevar gafas es una buena protección ocular. Viajar en automóviles con las ventanas cerradas.

3.- Días secos y calurosos mayor concentración de pólenes. El polen se libera durante el día. De madrugada aumenta de concentración, motivo por el cual debe tener las ventanas de su habitación cerradas.

4.- Cuando llueve el polen disminuye. Antes de una tormenta y después de haber pasado ésta, aumenta considerablemente la concentración de polen atmosférico.

5.- Los pacientes con Polinosis no deben ir al campo o lugares con abundante vegetación en la época de polinización. Pueden ser útiles purificadores de aire en la habitación.

6.- La época de polinización y el polen responsable varía dependiendo de la zona climática.