Inicio Reportajes Alergenos. Rinitis. Asma.

Alergenos. Rinitis. Asma.

imagen031La relación entre la rinitis y el asma es lógica, si consideramos la rinitis como una inflamación de la primera parte del tubo respiratorio y el asma como una inflamación de la parte terminal del mismo tubo. Diferentes estudios realizados en diversos centros internacionales han coincidido que más del 70 % de los niños con rinitis alérgicas desarrollaban en un tiempo inferior a 20 años, cuadros de asma bronquial. Si es lógico intentar el tratamiento de la rinitis atacando, no solamente la sintomatología, sino la causa, por las molestias que ocasiona la rinitis, con mayor razón se debe hacer tratamiento causal pensando en la enorme posibilidad de que se transforme en una enfermedad sistémica y que el paciente desarrolle un proceso de la importancia del asma bronquial. No podemos olvidar que el asma es la primera causa de absentismo laboral y escolar y la segunda causa de ingresos hospitalarios en niños. En EE.UU. el pasado año el coste del tratamiento para combatir el asma alérgico se cifró en un billón de pesetas.

Los alergenos causantes de la rinitis alérgicas son, en su gran mayoría, de origen inhalatorio. En primer lugar, los ácaros del polvo que representan la causa más frecuente en España. La exposición continua a animales domésticos y esporas de hongos, pueden provocar los síntomas de la rinitis durante todo el año, que se presenta con más intensidad en el interior de las viviendas y, con frecuencia, empeorando en invierno.

Los síntomas secundarios a la presencia de animales domésticos tiene su causa en la reacción alérgica frente a restos secos de la piel, residuos de orina y saliva, que se extienden fácilmente por toda la casa. Las almohadas, alfombras, colchones, sofás y muñecos de peluche son almacenes de polvo, ácaros y hongos, cuyo desarrollo se ve favorecido por la humedad. Las plantas domésticas, los papeles, libros, estimulan el crecimiento de los hongos.

En zonas menos húmedas la causa principal son los pólenes, sobre todo de gramíneas, seguido por el polen de la parietaria, del olivo y del plantago. En Galicia el polen de Abedul produce también a menudo sensibilizaciones, que se observan con frecuencia en pacientes que emigraron a centroeuropa y vemos ahora en nuestras consultas. Las concentraciones de polen de pino son muy importantes pero producen escasas sensibilizaciones.

Son excepcionales las rinitis alérgicas causadas por alergenos no inhalados, pero se han descrito casos por alimentos o medicamentos.