Inicio Reportajes Dermatitis de Contacto

Dermatitis de Contacto

Es la inflamación de la piel producida por agentes externos que se ponen en contacto con ella.

Hemos de diferenciar tres grandes grupos:

1. Dermatitis de contacto irritativa: se debe a la acción repetida de sustancias irritantes en contacto con la piel. No se precisa sensibilización previa, provocada por agentes tóxicos para la piel, pudiendo afectar a cualquier individuo.

2. Dermatitis alérgica de contacto (DAC): implica una alteración en la piel tras el contacto con sustancias inocuas para la mayoría de los individuos. Causada por un mecanismo inmunológico, se debe a una hipersensibilidad retardada o mediada por células, afectando solamente a individuos alérgicos a alguna sustancia.

3. Reacciones de fotosensibilidad: Incluye las dermatitis por contacto fotoalérgicas y las dermatitis irritativas fototóxicas.

La dermatitis de contacto es una patología muy frecuente. El 80% de las dermatitis de contacto alérgicas son desencadenadas por sustancias que se encuentran en productos de uso común como: Níquel sulfato (objetos metálicos y lacas), Parabenos (conservantes en cosméticos, cremas), alcoholes de lanolina (vehículos de cosméticos), bálsamo de Perú (pomadas, alimentos), cloruro de cobalto (cemento), formaldehido (productos médicos), mercurio (antisépticos), mezcla de lactonas (plantas como alcachofa, lechuga, crisantemo.

Se estima que entre un 13 y un 35% de toda la patología de carácter ocupacional (profesional) es debida a trastornos en la piel. La Dermatitis de Contacto Profesional esta causada por el contacto con sustancias en el lugar de trabajo, siendo la causa más frecuente de enfermedad de la piel motivada por el trabajo (85 – 95 % de las enfermedades cutáneas derivadas de una determinada actividad profesional). Dependiendo del tipo de profesión realizada, las sustancias causantes son distintas. El mayor porcentaje de dermatitis ocupacionales son irritantes (80%) y en tan solo un 20% se demuestra una causa alérgica.

Características generales de las lesiones de dermatitis alérgica de contacto:

A) Se trata de un proceso adquirido.
B) El tiempo de sensibilización varia de semanas a meses.
C) Solo un pequeño número de personas desarrollan sensibilización alérgica.
D) La alergia cutánea es impredecible.
E) La intensidad de la reacción es variable.
F) La sensibilización puede abarcar toda la superficie cutánea.
G) Habitualmente, la sensibilización persiste en el tiempo. Una vez sensibilizado el paciente, todo contacto de suficiente intensidad con el alérgeno producirá un eczema alérgico de contacto.

Las lesiones pueden ser indistinguibles entre dermatitis de contacto alérgica e irritativa, el curso de ambas suele ser el siguiente:

1. Eritema: piel enrojecida, congestiva y edematosa.
2. Vesiculación: el eritema se cubre de vesículas, que pueden ser pequeñas o convertirse en verdaderas ampollas.
3. Exudación: como resultado de la rotura de vesículas / ampollas.
4. Fase de resolución: en algunos casos produce descamación fina o bien e en láminas, o bien la formación de costras.

El aspecto puede variar según la localización. El prurito (picor) es a veces muy intenso, pudiendo ser lo mas predominante sobre todo en la DAC, en la irritativa muchas veces la sensación es mas de quemazón.

A partir de las lesiones iniciales por contacto, podrían parecer otras a distancia por contacto a través de las manos. No es infrecuente la sobreinfección de las lesiones favorecida por rascado y falta de higiene.

Diagnóstico de la dermatitis de contacto:

El diagnostico de sospecha se basa en la anamnesis y la exploración, la anamnesis dirigida y una exploración clínica adecuada son orientadoras de las sustancias que deben comprobarse mediante pruebas epicutáneas (prueba del parche).

Prueba del Parche

Anamnesis: 1. historia familiar: el eczema en diferentes miembros de la familia puede orientar a la predisposición de padecer una dermatitis atópica.
2. Enfermedades en la infancia: la existencia previa de asma o eczemas puede orientar a una constitución atópica.
3. Enfermedades cutáneas previas.
4. Actividad ocupacional.
5. Aficiones.
6. Sustancias químicas de uso habitual en el hogar.
7. Cosméticos.
8. Plantas.
9. Medicamentos tópicos.

Alergenos de contacto mas frecuentes:

1. NIQUEL: Es la causa mas frecuente de DAC. Predomina en mujeres. La sensibilización se produce por contacto con objetos metálicos de uso cotidiano: bisutería, hebillas, corchetes, cremalleras, monedas, etc…Se trata de una sustancia muy ubicua.

Dermatitis
de Contacto por Níquel

2. CROMO: Contactante del medio laboral. Mas frecuente en el hombre. Se encuentra en el cemento, curtido de pieles, imprentas ,tintorerías y fabricas de pintura.
3. COBALTO: Contaminante del níquel. También esta en el cemento.
4. GOMAS: Se sensibilizan tanto los usuarios (guantes, cintas, ceñidores, elásticos) como los trabajadores de la industria.
5. GRUPO PARAAMINOBENZOICO: Grupo de sustancias con estructura similar y con posibilidad de reacciones cruzadas. Los mas frecuentes son anestésicos locales (benzocaina), parafenilendiamina (tintes industriales y del cabello) y sulfamidas.
6. RESINAS: Lo mas frecuente son resinas epoxi (pegamentos, barnices,..) acrilatos (uñas artificiales, prótesis dentales) y formaldehído (ropa y calzado, automoción).

Dermatitis de contacto
por acrilatos (laca uñas)

7. MEDICACIONES TÓPICAS: Son causa común de dermatitis. Puede deberse al principio activo o a los excipientes.
8. COSMÉTICOS: Puede deberse a perfumes, conservantes u otros alergenos presentes en los cosméticos.

Las lesiones se localizan según el tipo de contactante y pueden estar localizadas en el sitio del contacto, por ejemplo, en la dermatitis de contacto a cosméticos pueden estar en los párpados, en la dermatitis por detergentes que se da en el ama de casa estarían en dorso y palma de manos, en la dermatitis de contacto por níquel en localizaciones de joyas de plata y/o fantasía; en las dermatitis de contacto por plantas se pueden localizar las lesiones en piernas o brazos.

Tratamiento.

El tratamiento de elección de las dermatitis de contacto, tras conocer el alérgeno responsable, es la evitación del contacto con el mismo. Para ello hemos de informar y educar adecuadamente al paciente, se han de usar hojas explicativas para cada alérgeno, en los cuales se detallara que productos contendrían la sustancia en cuestión, posibles reacciones cruzadas, alternativas y medidas de protección oportunas en caso de imposibilidad para evitar totalmente la exposición.

La elección del tratamiento medico dependerá del estado de la dermatitis y en cada caso habrá de darse una determinada pauta. El tratamiento depende de si es una dermatitis de contacto aguda, subaguda o crónica .