Inicio Reportajes Alergia a Veneno de Himenópteros

himenopteros

Alergia a Veneno de Himenópteros

Las picaduras de himenópteros, especialmente abeja y avispa, tienen una importancia creciente en nuestra comunidad debido a la severidad de las reacciones (con desenlace fatal en algunos casos) y a que en la actualidad disponemos de un tratamiento efectivo en la práctica totalidad de los pacientes: inmunoterapia («vacunas» específicas).

Extrapolando datos de otros países podemos admitir que entre un 0,8-5% de nuestra población habrá sufrido una reacción alérgica generalizada tras picadura de himenóptero. Hay cierta confusión en cuanto a lo que es una reacción alérgica. Tras la picadura pueden aparecer las siguientes reacciones:

  • 1. Reacción local leve: dolor, picor, enrojecimiento e hinchazón en el sitio de la picadura que suele permanecer 24 horas, aunque a veces suele persistir y aumentar de tamaño. Es una reacción sin importancia desde el punto de vista alergológico. Se debe tratar con hielo y, en algunos casos con pomadas de corticosteroides.

  • 2. Reacción local severa: reacción local amplia (por ejemplo la picadura en un dedo con reacción desde el dedo hasta el codo) que alcanza su cénit a las 24-48 horas, con un diámetro superior a los 10 cm y suele persistir varios días. Requiere hielo, crema de corticoides y en algunos casos antihistamínicos y corticosteroides orales. No se considera una reacción alérgica por lo que no necesita estudio por Alergólogo, ni se trata con vacunas, aunque esta reacción nos debe hacer estar alerta ante futuras picaduras, ya que entre un 5-10% de pacientes con reacciones locales severas, acaban siendo alérgicos.

  • 3. Reacciones sistémicas (alérgicas): puede variar desde un cuadro de urticaria (reacción habonosa pruriginosa generalizada en la piel), y angioedema ( hinchazón edema lejos del sitio de la picadura, por ej de labios o párpados), hasta cuadros más severos con molestias digestivas (dolores abdominales, diarrea, vómitos…), dificultad respiratoria, ronquera, hipotensión y pérdida de conocimiento…Requieren tratamiento inmediato con adrenalina inyectable (0,5 cc en adultos y 0,01 cc por kg de peso en el niño) y una vez superada la reacción derivación a consulta de Alergia. La inmunoterapia es el tratamiento de elección de estas reacciones con una protección prácticamente total.

  • 4. Otras reacciones: reacciones tóxicas (por picaduras múltiples), reacción vaso-vagal (sensación de mareo e incluso pérdida de conocimiento por la acción del sistema nervioso autónomo…). No son reacciones alérgicas y en ellas no están indicadas las vacunas.

Los pacientes alérgicos a abeja y avispas deberán de tener una serie de cuidados, especialmente en aquellos lugares donde abunden flores, árboles, etc….:

  • 1. Evitar ropas con colores brillantes o estampados, pasear descalzos o con sandalias, así como el uso de perfumes o cosméticos de olor intenso que pueden atraer a los insectos.

  • 2. En presencia del himenóptero no realizar movimientos bruscos, ni intentar ahuyentar o matarlo.

  • 3. Evitar actividades en zonas donde haya muchas flores, así como conducir con las ventanillas abiertas en los meses de primavera-verano.

  • 4. En caso de picadura de abeja es importante la retirada del aguijón con la precaución de no presionar el saco.

  • 5. En caso de alergia a abeja es aconsejable el cese de la actividad apicultora y en el caso de avispas la participación en tareas como la vendimia, elaboración de vino y recogida de fruta, tan extendidas en nuestra comunidad.

  • 6. Deben llevar un mini-botiquín de urgencia, bajo la indicación de su Médico y/o Alergólogo fundamentalmente con adrenalina para tratar una posible reacción alérgica.

Actualmente la inmunoterapia con venenos constituye la base del tratamiento en los casos de reacciones alérgicas generalizadas y así viene reconocido en los documentos de la Organización Mundial de la Salud. La inmunoterapia pretende la hiposensibilización que se consigue tras 3 a 5 años de tratamiento y su efecto protector perdura muchos años después de suspender la administración.

Recientemente hemos analizado y publicado los datos de 241 pacientes seguidos en la Unidad de Alergia del Hospital Xeral-Calde de Lugo por Alergia a Veneno de Himenóptero (208 alérgicos a veneno de abeja y 33 a veneno de avispa) tratados con Inmunoterapia Específica durante una media de 32 meses.

La primera conclusión es que la vacuna es muy bien tolerada, con un porcentaje de reacciones en torno al 1%, valores superponibles a los acaecidos con otros alergenos (ácaros, pólenes…).

La segunda conclusión es la eficacia: en 84 ocasiones correspondientes a 58 pacientes ocurrieron picaduras espontáneas por el insecto al que tenían alergia y nos encontramos que sólo en dos casos se registraron reacciones igual de severas que antes de iniciar la inmunoterapia. Es de resaltar que estos dos pacientes iniciaban el tratamiento con vacunas, en sus primeras dosis y que posteriormente uno de ellos (que había presentado la reacción más grave) sufrió hasta 3 picaduras sin haber presentado ni siquiera reacción local. En la actualidad el número de pacientes que ha sufrido picaduras ha aumentado hasta 80, aproximadamente la tercera parte de los 241 pacientes, lo que nos indica que la posibilidad de picadura espontánea es muy alta en nuestra población, lo que deberá ser tenido en cuenta a la hora de indicar una inmunoterapia y, por otra parte, no aumentó el número de casos de reacción severa tras la picadura.

Todos los años leemos en los periódicos noticias de defunciones por probable alergia a estos venenos. Al leer estas noticias pensamos que muchas de ellas podrían ser evitadas si se tuviera conocimiento de estas reacciones y sobre todo de la posibilidad de la inmunoterapia.

En este resumen hemos pretendido clarificar este tema y al dirigirnos a los visitantes de esta página, pretendemos que cualquiera de vosotros o de vuestros familiares o amigos, que haya sufrido una reacción alérgica tras la picadura de un himenóptero busque una valoración alergológica inmediata.