Inicio Reportajes Alergia a Abedul o Bidueiro

Alergia a Abedul o Bidueiro

El abedul o bidueiro ( Betula alba) es un árbol de hoja caduca, caracterizado por presentar una corteza blanco grisácea. Abundante en nuestra comunidad, suele localizarse cerca de cursos de agua y lugares húmedos. En los últimos años se ha introducido en jardines, por tratarse de una especie resistente.

Su floración y polinización, se produce durante los meses de marzo a mayo, alcanzándose las concentraciones más altas de polen durante el mes de abril. La intensidad de la polinización varia de unos años a otros, por producirse esta durante una época de abundantes lluvias, así durante el 2002, año seco, las concentraciones de polen fueron altas.

En Galicia, las mayores concentraciones se recogen en Santiago, Ourense, Vigo, y Lugo.

imagen.02.ene.10.01

El polen de abedul es una de las principales causas de alergia en países del nordeste y centro de Europa, en donde se alcanzan concentraciones muy elevadas de polen. En nuestra comunidad, el polen de abedul, causa síntomas de alergia respiratoria ( Rinoconjuntivitis y/o asma), en un pequeño número de pacientes, durante el inicio de la primavera.

Suele afectar a personas de alrededor de unos 40 años de edad que fueron emigrantes en estos países europeos, produciendo asma con más frecuencia, que los pólenes de gramíneas. Algunos pacientes, pueden tener síntomas, dependiendo de las condiciones climáticas, en invierno, meses de enero-febrero, ya que en esta época poliniza el aliso o amieiro, árbol de la misma familia que el abedul.

Hasta un 30% de los pacientes alérgicos al polen de abedul, pueden tener síntomas alérgicos con la ingesta y/o manipulación de manzana, melocotón, cerezas y frutos secos.

El tratamiento de los síntomas respiratorios por alergia a polen de abedul, consiste en medidas de profilaxis ambiental, tratamiento con medicamentos como antihistamínicos, sprays nasales, colirios e inhaladores. En caso de síntomas molestos puede beneficiarse de un tratamiento específico, con VACUNAS ALERGÉNICAS, controlado por un alergólogo.