Inicio Reportajes Campamento de Verano Asga-2005

Campamento de Verano Asga-2005

Entre las actividades de la Asociación Gallega de Asmáticos y Alérgicos, es fundamental su campamento de verano para niños asmáticos. Este año celebraremos el XIX Campamento Xuvenil a Devesa. Ribadeo. Lugo. Desde el 1 al 15 de Agosto.

Ya hemos tenido 18 campamentos, con una experiencia importante en este tipo de actividad. Pasaron por ellos mas de 600 niños, a los que les ha quedado un recuerdo imborrable de su experiencia y una forma distinta de ver y conocer su enfermedad. Es decir, como algo controlable, que pueden sobrellevar, a lo largo de su vida y sin problemas, con una actividad normal como cualquier persona. Desmitificar el asma como enfermedad incurable y discapacitante. Por eso es tan importante la convivencia con esos niños durante una quincena, pasándolo muy bien con diversiones y deportes, pero también enseñándoles a conocer su asma, su alergia y la forma de control adecuada, para que la enfermedad en el futuro no les afecte y puedan tener una calidad de vida normal.

La convivencia entre el paciente y el equipo médico es fundamental, para valorar de forma mas personalizada su asma y las limitaciones que presenta en cada caso, lo que nos permite valorar la necesidad de medicación continua, medicación previa al deporte o medicación solo ocasional. Se enseña la forma adecuada de utilizar de la medicación con enseñanza práctica del uso de aerosoles de polvo seco o de cámaras espaciadoras.

Medida de Flujo Pico Espiratorio en la «enfermería» del Campamento

La práctica de actividades deportivas, con técnicas que permitan una adaptación progresiva al esfuerzo. Controles de Flujo Pico Respiratorio antes y después del ejercicio físico son importantes y permiten una autoconfianza del paciente en sus posibilidades, muchas veces coartadas por el exceso de protección familiar.

Los ejercicios de Fisioterapia Respiratoria y Técnicas de Relajación, tan importantes para los momentos de dificultad respiratoria o crisis de asma.

La Educación Sanitaria es un pilar importante en el campamento, no suele ser aburrida ni monótona. Se lleva a cabo con charlas interactivas, con la participación de todos los niños. Temas preparados por ellos en grupos de trabajo. Juegos en relación con el Asma y Alergia. Representaciones teatrales con este tema, concursos etc.

Sesión de Fisioterapia Respiratoria y Técnicas de Relajación

Los asistentes tendrán una edad mínima de 8 años y máxima de 17, de ambos sexos con Asma Bronquial Leve o Moderada, divididos por grupos de edad. Este año tenemos cuarenta plazas.

Para asistir al campamento es imprescindible un informe médico actualizado de su enfermedad y debidamente detallado con su tratamiento.

Los interesados deben llamar al teléfono de ASGA: 981 228008

Aunque mejor, a través de la página Web de ASGA, donde existe un formulario de preincripción:

http://www.accesible.org/asga/campamento.htm

La atención médica se realiza por un equipo que consta de tres Especialistas en Alergia y dos ATS durante todo el campamento.

Las actividades de tiempo libre, deportivas, culturales y de control del campamento son atendidas por un equipo de monitores. El deporte se escoge en las formas más adecuadas para estos pacientes, sobre todo la natación tiene interés predominante, pero también damos importancia capital a las actividades relacionadas con la naturaleza, como senderismo, conocimiento de la flora y fauna de la zona etc. No nos olvidamos de las actividades culturales, con visitas y excursiones a lugares o monumentos de interés cercanos.

Excursiones y visitas a lugares de interés turístico en convivencia con la Naturaleza

Exigimos en todos los campamentos instalaciones con unas condiciones adecuadas de habitabilidad. Es imprescindible la existencia de piscina o playa, para practicar natación.

La Natación, el deporte más beneficioso para el niño asmático y alérgico

En el campamento siempre hay una enfermería, en donde está el material médico que transportamos: medicación para cualquier eventualidad con relación a su sintomatología. Oxigeno y nebulizadores para medicación en aerosol. Equipo R.C.P. Material quirúrgico para intervenciones menores, sueros y sistemas de goteo, cámaras espaciadoras para aerosoles, y medidores de Flujo Pico.

Charla educativa y ejemplo de una Espirometría

Diariamente hay una visita médica por la mañana antes del desayuno para todos los niños, para valorar su situación clínica, tomar la medicación y medir su Flujo Pico Espiratorio. Otra visita después de la cena con el mismo fundamento. Una tercera visita después de la comida para los que tienen medicación tres veces al día. Los que tienen Vacunación Antialérgica, reciben la dosis correspondiente.

Plena convivencia ente los asistentes, Equipo médico y Monitores de Activ.Tiempo Libre

Durante el campamento se puede modificar la medicación según la necesidad de cada uno. Al final se envía un informe a la familia explicando la evolución y las modificaciones para que sea entregado al médico correspondiente.

En todos los campamentos nuestros pacientes están integrados con el resto de los asistentes, participando en actividades generales, competiciones deportivas, fiestas etc.

Con todo esto ASGA pretende conseguir:

1. Un mejor conocimiento de la enfermedad y del plan de control de la misma. Convencer al paciente que podrá tener una vida normal si hace bien su tratamiento y medidas de control, siendo él y su médico como dos colaboradores en un mismo proyecto.

2. Reducir la frecuencia y severidad del asma, el número de visitas a urgencias y hospitalizaciones.

3. Reducir el absentismo escolar.

4. Desarrollar en la familia actitudes positivas de ayuda, evitando el clima de angustia y crispación frecuente, así como el proteccionismo exagerado, para evitar alteraciones en la personalidad.

5. Incorporar al paciente a una vida lo más activa posible, fomentando las actividades deportivas más adecuadas y evitar el tabaquismo.

En conclusión UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA EL ASMATICO.

Manuel Ferreiro Arias.
Director Médico de ASGA.