Inicio Reportajes Día Mundial del Asma

Día Mundial del Asma

Sábado, 10 de Mayo del 2003
PARQUE DE SANTA MARGARITA (A CORUÑA)
desde las 11:00 hasta 19:00 horas

Desde el año 1998 nuestra Asociación organiza El Día Mundial del Asma en nuestra ciudad con diferentes actividades para dar a conocer que hoy en día se estima que el asma afecta a 300 millones de personas.

Este es el segundo año que ASGA se une con la Asociación Amigos de la Casa de las Ciencias el 10 de Mayo en el VIII Día de la Ciencia en la Calle en el Parque de Santa Margarita de A Coruña. La participación de colegios, profesores, educadores, niños y familiares en esta jornada es elevada, por lo que nuestro punto de información (jaima) nunca está vacío y es una manera muy divertida de salir a la calle para que se nos conozca.

stand de ASGA el DMA 2003

stand de ASGA el DMA 2003

A lo largo de los años, hemos observado, que ha cambiado mucho la percepción que tiene el público sobre el Asma, pero aún queda mucho por hacer, por lo que cada año realizamos diferentes actividades en nuestra jaima: Concursos de preguntas y respuestas para todas las edades, con muy buena acogida por el público, con regalos para todos, cuya finalidad es que los participantes sepan un poco más sobre la enfermedad; Con Los Tres Tubos mostramos las diferentes fases de un bronquio sano a un bronquio inflamado, y finalmente con El Pulmón del Fumador mostramos los efectos perjudiciales del tabaco en el pulmón. Este último experimento atrajo la atención de los fumadores y algunos se fueron con la promesa de dejar de fumar, promesa que contrastaremos en próximos años.

qué es el asma usando el Modelo de Tres Tubos©

qué es el asma usando el Modelo de Tres Tubos©

El Taller de Espirometrías fue otra actividad más atractiva para el público, al igual que el Taller de Medicación, y la Exposición interactiva de pósters. Todas estas acciones fueron encaminadas a que el paciente asmático y/o alérgico tuviera presentes los Cinco pasos para Controlar el Asma:

  • Conocer y, en la medida de lo posible, prevenir los desencadenantes del Asma.
  • Aprender a reconocer el empeoramiento de los síntomas.
  • Seguimiento de las pautas de medicación prescritas por el especialista.
  • Disponer de las estrategias necesarias para afrontar un ataque de asma.
  • Solicitar un plan de actuación de control del Asma (preferentemente por escrito)
explicando el pulmón del fumador

explicando el pulmón del fumador

Esperamos seguir contando con gran afluencia de público en próximos años. Gracias a todos los que hacéis posible el éxito de EL DÍA MUNDIAL DEL ASMA, y sobre todo a vosotros los que os acercáis a conocernos.