Inicio Reportajes Marco Cicardi -Angioedema Hereditario

Marco Cicardi

Marco Cicardi -Angioedema Hereditario

El profesor y doctor Marco Cicardi falleció de forma inesperada en la noche del sábado 10 al 11 de agosto de 2019. El año 2019 ha sido un año de pérdidas para la familia del Angioedema Hereditario con la partida de tres médicos relevantes: Dumitri Moldovan, Mike Frank y ahora Marco Cicardi. Marco Cicardi ha sido una persona clave en el estudio del Angioedema Hereditario y en la formación de grupos internacionales de trabajo sobre esta enfermedad.

Su visión incluía al médico, al investigador, al paciente y a las empresas farmacéuticas trabajando conjuntamente. Tuvo la iniciativa de crear un grupo europeo de trabajo, una asociación internacional de pacientes (HAEi) y recientemente el Registro Global de Angioedema Hereditario. Este abordaje global ha dado muchos frutos, con un aumento del conocimiento de la enfermedad en todo el mundo, un aumento de los fármacos disponibles para el tratamiento de la enfermedad y una mejora de la calidad de vida del paciente. Además, Marco ha alzado su voz para que los pacientes de países con menos recursos económicos pudieran tener un tratamiento adaptado a sus posibilidades.

La familia del Angioedema Hereditario ha perdido antes de lo esperado a uno de sus más grandes investigadores y a una de sus mejores personas. Esto marcará un antes y un después a partir de este día.

Sabio gentil, de los que hay pocos, le gustaba ofrecer y dar lo que tenía: su conocimiento, sus preguntas, su amistad, … Los médicos, investigadores y pacientes de España lamentamos mucho esta pérdida y tenemos a su familia, amigos, colegas y pacientes en nuestros pensamientos en estos momentos difíciles.