Inicio Reportajes Alergia al Latex

Alergia al Latex

Trabajar en la industria de la pizarra.
Un factor de riesgo para desarrollar alergia al latex.

La goma natural o látex es la savia lechosa que se obtiene del árbol del caucho, Hevea brasilensis. El látex es un alergeno ubicuo, con un alto poder sensibilizante, que está presente en una gran cantidad de productos de uso frecuente tanto en la vida cotidiana como en el ambiente hospitalario (balones de goma, chupetes, guantes domésticos y profesionales entre muchos otros).

En las dos últimas décadas, la alergia al látex se ha convertido en un problema de salud de relevancia mundial. Se ha estimado que entre el 0.3 y el 1% de la población general es alérgica a esta sustancia.

Los principales grupos de riesgo son los pacientes multioperados (espina bífida…) y con anomalías urogenitales, y todos aquellos profesionales que para su trabajo diario emplean guantes de látex. En este segundo grupo hemos de incluir al personal sanitario, con un porcentaje de alergia entre un 3 y un 25% y los profesionales que se dedican a la manufacturación de los guantes.

En el área sanitaria de Orense, uno de los grupos de riesgo más importante lo constituyen los trabajadores de la pizarra del Barco de Valdeorras. La elaboración de pizarras para tejados y pavimentos es una actividad muy extendida en esta zona y el personal laboral que se dedica a ello utiliza guantes de látex durante toda la jornada laboral (de 8 a 10 horas). Aproximadamente, el 10% de los trabajadores de la pizarra se hacen alérgicos al látex.

Las manifestaciones de la alergia mediada por IgE al látex son muy variables, dependiendo de la ruta de exposición (cutánea, mucosa o parenteral), la cantidad de alergeno contactado y factores individuales. Los síntomas que pueden presentar son: rinitis, conjuntivitis, asma, urticaria local o generalizada, angioedema y/o shock anafiláctico.

Entre el 20% y el 58% de los pacientes con hipersensibilidad al látex pueden presentar reacciones alérgicas con distintos alimentos como: plátano, kiwi, castaña, aguacate, papaya, higo, melón, mango, fruta de la pasión, piña, melocotón, tomate y patata. Esta forma de presentación recibe el nombre de Síndrome látex-frutas.

La actitud que se debe tomar ante estos casos es la evitación de la exposición al alergeno, utilizando productos libres de látex (por ejemplo: guantes de vinilo) y eliminando de la dieta los alimentos que se relacionan con el látex, en caso de que produzcan síntomas.

Con la reciente aparición de la vacuna con extracto de látex por vía sublingual, se ha producido un gran avance en el manejo de la alergia al látex. Gracias a este nuevo tratamiento muchos pacientes, a partir de ahora, podrán seguir teniendo contacto con látex en su vida cotidiana y laboral.