Inicio Reportajes Alergia al Polen de Pino

Alergia al Polen de Pino

Una causa poco frecuente de alergia respiratoria:
El Polen de Pino.

El Pino fue introducido en Galicia para la repoblación forestal, ocupando grandes extensiones de terreno.

Produce una gran cantidad de polen, que se dispersa con facilidad, cubriendo de un polvillo amarillo, nuestras terrazas y ventanas. Esto suele ocurrir en los meses de marzo o abril, dependiendo de la localidad y año. Las mayores cantidades de polen de pino, se registran en el sur de Galicia, en concreto en Ourense, Verín, Trives y Vigo; siendo menores en el norte de Galicia .

Sin embargo, el polen de Pino es una causa poco frecuente de alergia, produciendo molestias de nariz y ojos en contados pacientes de nuestra comunidad. Esto contrasta con la idea general de la población que atribuye sus síntomas a este polen, y que en realidad son causados por otros pólenes presentes en esta época, como el polen de abedul, plátano de sombra y gramíneas.

Aira MJ, Jato V,
Iglesias I.

Estos pacientes alérgicos al polen de pino, generalmente, son monosensibles , es decir no son alérgicos a otros pólenes, y suelen presentar molestias en nariz y ojos exclusivamente.

Según un estudio realizado por el Dr. Gastaminza en el País Vasco, el polen de pino, tiene un contenido bajo en proteínas, siendo posible que se necesite una exposición muy grande a este polen para producir alergia.

Es recomendable que los pacientes alérgicos a polen de pino, eviten vivir o realizar actividades cerca de pinares.

Bibliografía:

1.-«Pinus pollen aerobiology and clinical sensitizitation in northwest Spain» Ann Allergy Asthma Immunol 2001 Jul; 87(1): 39-42 Marcos C, Rodríguez FJ, Luna I, JatoV, Gonzalez R. S. Alergia. Complexo Hospitalario Xeral-Cies, Vigo.

2.-«Alergia a polen de Pino» Symposium Internacional Aerobiología y Polinosis G. Gastaminza Lasarte S. Alergia. Hospital Santiago Apóstol, Vitoria.

3.-» Calidad del aire. Polen y Esporas en la Comunidad Gallega». Xunta de Galicia .