Inicio Reportajes ¿Qué es el prurito ?

Prurito

¿Qué es el prurito ?

Es difícil caracterizar y definir con precisión el prurito y evaluar su intensidad. El prurito puede definirse como «sensación que desaparece tras rascarse la piel». Tanto el dolor como el prurito se presentan como resultado de la estimulación de las neuronas sensoriales (somatosensoriales). La transmisión del dolor y del prurito se realiza a través de neuronas sensoriales diferentes y por diferentes vías ascendentes, aunque estos circuitos nerviosos separados pueden superponerse. Para evaluar la intensidad del prurito se utiliza una variedad de herramientas, incluida una escala analógica visual.
Puede involucrar la piel completa (prurito generalizado) o áreas particulares (prurito localizado). La incidencia del prurito crónico incrementa con la edad y es más común en mujeres que en hombres.
El prurito se clasifica como agudo (que dura <6 semanas) o crónico (>6 semanas).

¿Cómo se diagnóstica?

Ante una historia de prurito, es importante que se realice una anamnesis exhaustiva para conocer datos como el tiempo de evolución, la localización, la gravedad , la cronología, si existen otros familiares afectados, posibles factores desencadenantes y otros síntomas acompañantes.

Además, debe realizarse una exploración física completa, en la que se pueden encontrar lesiones de enfermedades primarias de la piel, lesiones secundarias al rascado, o signos de enfermedades sistémicas.

La analítica de sangre y otras pruebas complementarias, como la radiografía de tórax, pueden ser necesarias para determinar la causa del prurito.

Causas de prurito.

Puede ser causado por una enfermedad de la piel o una enfermedad sistémica, tales como  trastorno del metabolismo del hierro, uremia, enfermedad hepática con colestasis, neoplasia maligna, enfermedad hematopoyética, enfermedad del sistema nervioso o de las glándulas endocrinas, infecciones , insuficiencia cardíaca, efectos secundarios de los medicamentos, embarazo o envejecimiento de la piel y causa psicógena.

Tratamiento:

Medidas generales
  • Evitar rascarse y frotar las áreas pruriginosas;llevar las uñas cortas.
  • Duchas templadas breves. Hidratación diaria de la piel.
  • Uso de  ropa de algodón o seda en vez de lana y tejidos sintéticos.
  • Reducción de niveles   estrés y la ansiedad.
Tratamiento farmacológico

Algunos de los tratamientos que podemos emplear para tratar el picor son:

  • Tratamiento tópico:  corticoides tópicos; inmunomoduladores tópicos como tacrolimus y pimecrólimus; capsaicina tópica, )…
  • Tratamiento sistémico: antihistamínicos;  antidepresivos como la mirtazapina (eficaz en el prurito nocturno) ;  pregabalina y gabapentina, análogos del neurotrasmisor GABA (eficaces en el alivio del prurito neuropático y el de la enfermedad renal crónica)…
Tratamiento no farmacológico
  • Pueden ser eficaces la fototerapia  y el tratamiento psicológico.